Nivel de riesgo de suicidio y factores asociados en alumnas del 3er al 5to Año de secundaria en Institución Educativa de Chiclayo

Autores/as

  • Holger Vidal Berrocal Luna Egresado de la Universidad San Martín de Porres - Chiclayo- Perú.
  • Víctor Alberto Soto-Cáceres Profesor de la Facultad de Medicina Humana, Universidad San Martín de Porres Filial Norte- Chiclayo- Perú.

Resumen

Objetivo: Estimar el nivel de riesgo de suicidio y sus factores relacionados en alumnas del 3er al 5to año de secundaria en institución educativa de Chiclayo entre Octubre – Noviembre del 2014. Material y Métodos: Investigación Observacional, prospectiva. Diseño: Descriptivo transversal. Población: Todas las alumnas que cursaban 3er, 4to y 5to de secundaria en la institución educativa que fueron 1,434. La muestra fue obtenida mediante la fórmula siendo de 334 alumnas, se realizó un muestreo probabilístico estratificado por afijación proporcional. Como instrumentos se usaron el Test MINI para medir Riesgo de Suicidio, el Cuestionario para medir funcionalidad familiar, la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg y el Cuestionario para medir el Nivel Socioeconómico, todos ellos validados al español con anterioridad. Resultados: Se encontró asociación estadísticamente significativa entre el nivel de riesgo de suicidio y la probabilidad de depresión (p: <0,001), la probabilidad de ansiedad (p<0,001), la capacidad de funcionalidad familiar (p: <0,001), no se encontró asociación con el nivel socioeconómico. Se encontró que el 54.9% de alumnas de la institución educativa tiene algún riesgo de suicidio y el 27,4% presentó alto riesgo de suicidio. El 16,5% de alumnas tiene disfuncionalidad familiar, el 82,3% tiene probable depresión y el 57% probable ansiedad. Conclusiones: el nivel de riesgo de suicidio es alto y los factores asociados son ansiedad, depresión y capacidad de funcionalidad familiar y se recomienda realizar estudios en el área de salud mental, y valorar riesgo de suicidio en distintos colegios y universidades debido a que este es un problema que pasa desapercibido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Holger Vidal Berrocal Luna, Egresado de la Universidad San Martín de Porres - Chiclayo- Perú.

Médico SERUMS

Víctor Alberto Soto-Cáceres, Profesor de la Facultad de Medicina Humana, Universidad San Martín de Porres Filial Norte- Chiclayo- Perú.

Médico Especialista en Medicina Interna y Epidemiología, Magíster en Salud Comunitaria y Medicina Interna.

Descargas

Publicado

2016-09-13

Cómo citar

Vidal Berrocal Luna, H., & Soto-Cáceres, V. A. (2016). Nivel de riesgo de suicidio y factores asociados en alumnas del 3er al 5to Año de secundaria en Institución Educativa de Chiclayo. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 2(3), 90–94. Recuperado a partir de http://rem.hrlamb.gob.pe/index.php/REM/article/view/50

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>