Revisión por pares

La revisión por pares dispuesta por el editor en jefe o editores asociados tiene como fin seleccionar los artículos a publicar y garantizar la calidad de los mismos.

Una vez recibidos y habiendo pasado una revisión inicial de cumplimiento de los requisitos, los artículos son evaluados por dos o más revisores pares externos, quienes son seleccionados de acuerdo con su nivel académico y experticia científica comprobada a través de sus contribuciones en la temática. Asimismo, se cuenta con el apoyo de revisores expertos en estadística, epidemiología y, según el tema, de aspectos éticos. En todos los casos, la participación de los revisores es anónima (doble ciego) y ad honorem.

El proceso de revisión toma entre uno a dos meses según la agilidad con las que los revisores y autores realicen las revisiones y correcciones, respectivamente. La evaluación procura ser lo más objetiva y fundamentada posible, para el cual se provee de formatos de evaluación. La conclusión de los revisores puede ser una de las siguientes:

    a) Se recomienda la publicación sin modificaciones;

    b) Publicable con observaciones menores, que son recomendaciones para la mejora del artículo;

    c) Con observaciones mayores, cuya respuesta es fundamental antes de aceptar la publicación del                  artículo;

    d) Recomendando no publicar el artículo.

Para los artículos originales, los revisores pueden sugerir que el artículo sea publicado como comunicación corta o carta científica.

Considerando la evaluación de los revisores, la respuesta de los autores y la opinión propia, el editor en jefe o los editores asociados toma la decisión final de aceptar o rechazar el artículo científico.

 DESCARGAR FORMATOS DE REVISIÓN: 

Reconocimiento: