Rendimiento académico y factores de salud ambiental asociados en estudiantes de una institución educativa pública de la región Cajamarca, Perú
Academic performance and associated environmental health factors in students of a public educational institution in the Cajamarca Region, Peru
DOI:
https://doi.org/10.37065/rem.v5i1.316Palabras clave:
Rendimiento académico, Causalidad, parasitosis intestinales, Salud AmbientalResumen
Introducción. El examen PISA 2012 colocó al Perú en el último lugar, de un total de 65 países, en comprensión lectora y matemáticas. Objetivo. Determinar el rendimiento académico y los factores biológicos, sociales y ambientales asociados en estudiantes de la Institución Educativa Pública 16637 “Javier Heraud Pérez” del Distrito de Huabal, Provincia Jaén, Región Cajamarca, durante el 2018. Material y Métodos. Se realizó un estudio observacional analítico y prospectivo. La población estuvo constituida por 140 estudiantes de educación primaria y secundaria. La muestra fue censal. El rendimiento académico se obtuvo del registro de notas, la recolección factores biológicos incluyó análisis de laboratorio (parasitosis intestinal y anemia) y medidas antropométricas (nutrición); y para los factores sociales y ambientales a través de una encuesta a padres de familia y estudiantes. Resultados. El rendimiento académico fue destacado en el 1,4%, logrado en el 89,3%, en proceso en el 6,4% y en inicio el 2,9%. El análisis bivariado demostró que el parasitismo intestinal fue el único factor asociado al bajo rendimiento académico (p=0,016, RP=5,13 e IC95=1,46 - 18,11). Asimismo se observó bajos niveles de anemia (1,4%), peso saludable (89,3%), grado de instrucción medio de los padres (primaria + secundaria 95,7%), la asistencia regular al colegio (99,3), y correcta disposición de los residuos sólidos en casa (89,3%). Conclusiones. La mayoría de estudiantes obtuvieron un rendimiento logrado, No obstante, se observó al parasitismo intestinal como factor asociado en los estudiantes con bajo rendimiento académico, lo que evidencia la necesidad de atender la educación básica desde un enfoque integral.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-04-06
Cómo citar
Díaz-Ginéz, T. A., Sevilla-Excevio, J. C., & Silva-Díaz, H. (2019). Rendimiento académico y factores de salud ambiental asociados en estudiantes de una institución educativa pública de la región Cajamarca, Perú: Academic performance and associated environmental health factors in students of a public educational institution in the Cajamarca Region, Peru. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 5(1), 05–12. https://doi.org/10.37065/rem.v5i1.316
Número
Sección
Artículo Original