Nivel de conocimientos en inglés en ingresantes de una universidad de Lambayeque, 2015-I: English language proficiency level of freshmen students at an university in Lambayeque, Peru, in the academic semester 2015-I

Nivel de conocimientos en inglés en ingresantes de una universidad de Lambayeque, 2015-I

English language proficiency level of freshmen students at an university in Lambayeque, Peru, in the academic semester 2015-I

Autores/as

  • Franco León-Jiménez Hospital Regional Lambayeque, Chiclayo, Perú https://orcid.org/0000-0002-9418-3236
  • R Menéndez-Núñez Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
  • Brenda Alberto-Casas Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
  • María Echeandia-Diez Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
  • Johnny Ponce-Paucar Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
  • Fernando Falla-Albujar Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
  • Blanca Loayza-Enriquez Hospital Regional Lambayeque, Chiclayo, Perú https://orcid.org/0000-0002-2541-3149

Palabras clave:

Conocimiento, inglés, universitario.

Resumen

Objetivos: Describir el nivel de conocimientos en inglés en ingresantes de una Universidad particular de Lambayeque, 2015-I. Materiales y Métodos: Diseño descriptivo transversal. Escenario: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Población constituida por 1308 alumnos, muestreo aleatorio estratificado con una muestra de 330 alumnos. Se utilizó el test Quick Placement Test (QPT) diseñado por la Universidad de Cambridge de 60 preguntas divididas en 2 partes, con un tiempo de duración de 30 minutos 183 mujeres (55,5%); 57,6% eran de colegios privados; 43,3% referían haber estudiado inglés antes de ingresar a la universidad. La  distribución del nivel de conocimientos fue: pre-básico: 222 (67,27%), básico: 94 (28,48%) y pre-intermedio: 14 (4,24%). Ningún estudiante tuvo nivel intermedio, avanzado, ni experto. Las facultades con el nivel de conocimiento más bajo (pre-básico) fueron: Humanidades (81,8%) y Ciencias empresariales (81,4%). Se encontró asociación entre el nivel y el sexo (p=0,001). No se halló asociación entre el nivel de inglés y el tipo de colegio (p=0,107).  Los ingresantes del ciclo 2015-I tienen un muy bajo nivel de inglés, siendo más bajo en humanidades. El haber estudiado inglés antes de la universidad y el sexo masculino están asociados a un mejor conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franco León-Jiménez, Hospital Regional Lambayeque, Chiclayo, Perú

Médico Internista-Epidemiólogo clínico.

R Menéndez-Núñez, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú

Estudiante de Medicina Humana

Brenda Alberto-Casas, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú

Estudiante de Medicina Humana

María Echeandia-Diez, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú

Estudiante de Medicina Humana.

Johnny Ponce-Paucar, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú

Estudiante de Medicina Humana.

Fernando Falla-Albujar, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú

Director académico del Instituto de Idiomas y Cursos Complementarios

Blanca Loayza-Enriquez, Hospital Regional Lambayeque, Chiclayo, Perú

Enfermera en el  Departamento de Desarrollo de la Investigación Básica Clínica del Hospital Regional Lambayeque

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

León-Jiménez, F., Menéndez-Núñez, R., Alberto-Casas, B., Echeandia-Diez, M., Ponce-Paucar, J., Falla-Albujar, F., & Loayza-Enriquez, B. (2018). Nivel de conocimientos en inglés en ingresantes de una universidad de Lambayeque, 2015-I: English language proficiency level of freshmen students at an university in Lambayeque, Peru, in the academic semester 2015-I. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 4(3), 92–95. Recuperado a partir de https://rem.hrlamb.gob.pe/index.php/REM/article/view/228

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...