Nivel de satisfacción de usuarios hospitalizados en servicio de cirugía del Hospital Regional Lambayeque – 2018

Level of satisfaction of hospitalized users in the surgery service of the Hospital Regional Lambayeque - 2018

Autores/as

  • Diana Marita Sandoval-Vasquez Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
  • Kevin Diaz-Flores Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
  • Manuel Vásquez-Revilla Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
  • Pierina Vásquez-Castañeda Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
  • Leydi Vera-Hernández Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
  • Antero Yacarini-Martínez Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú https://orcid.org/0000-0003-4611-5295
  • Felix Santiago García-Ahumada Hospital Regional Lambayeque https://orcid.org/0000-0003-4796-6921

Palabras clave:

Satisfacción del usuario, servqual, usuario hospitalizado, servicio de cirugía

Resumen

OBJETIVO: determinar el nivel de satisfacción de los usuarios hospitalizados en el servicio de cirugía en el Hospital Regional Lambayeque en el año 2018. MÉTODOS: Se diseñó un estudio descriptivo transversal, se encuestó a una muestra de 255 usuarios de una población de 751. El instrumento utilizado fue el cuestionario SERVQUAL modificado, que cuenta con 5 dimensiones: fiabilidad, capacidad de respuesta, empatía, seguridad y aspectos tangibles. RESULTADOS: La mayoría de los usuarios entrevistados (64.71%) fueron mujeres. La edad promedio de los usuarios fue 39, el 90.59% contaban con afiliación al seguro SIS y el tiempo promedio de hospitalización en días fue 6. Los usuarios hospitalizados muestran un alto porcentaje (76.61%) de satisfacción con el servicio recibido, siendo la dimensión “aspectos tangibles” la que presenta el más alto porcentaje de satisfacción (83.02%). La dimensión en la que existe menor porcentaje de satisfacción (66.09%) corresponde a la “capacidad de respuesta”, especialmente en el aspecto que se refiere a “los trámites para el alta son rápidos” (53.88%).  CONCLUSIONES: Se concluye que existe un alto nivel de satisfacción (76.61) en los usuarios hospitalizados en el servicio de cirugía.

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Biografía del autor/a

Diana Marita Sandoval-Vasquez, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú

Estudiante de medicina

Kevin Diaz-Flores, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú

Estudiante de medicina

Manuel Vásquez-Revilla, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú

Estudiante de medicina

Pierina Vásquez-Castañeda, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú

Estudiante de medicina

Leydi Vera-Hernández, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú

Estudiante de medicina

Antero Yacarini-Martínez, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú

Biólogo docente de la escuela de medicina

Felix Santiago García-Ahumada, Hospital Regional Lambayeque

Médico administración de Sslud. Coordinador de gestión de la calidad del Hospital Regional Lambayeque

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Publicado

2019-01-08

Cómo citar

Sandoval-Vasquez, D. M., Diaz-Flores, K., Vásquez-Revilla, M., Vásquez-Castañeda, P., Vera-Hernández, L., Yacarini-Martínez, A., & García-Ahumada, F. S. (2019). Nivel de satisfacción de usuarios hospitalizados en servicio de cirugía del Hospital Regional Lambayeque – 2018: Level of satisfaction of hospitalized users in the surgery service of the Hospital Regional Lambayeque - 2018. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 4(4), 138–142. Recuperado a partir de https://rem.hrlamb.gob.pe/index.php/REM/article/view/277