NIVEL DE MOTIVACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE SALUD EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LAMBAYEQUE-2013

Autores/as

  • Vanessa Mego-Ruíz Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Carmen Juscamaita-Vega Universidad Particular de Chiclayo
  • Juan de la Cruz Zuñiga-Dávila Universidad Señor de Sipán
  • Paolo Mayorga-Elías Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Virgilio E. Failoc-Rojas Universidad de San Martín de Porres
  • Franco León-Jiménez Hospital Regional Lambayeque.

Palabras clave:

Motivación; Ciencias de la Salud; Estudiantes del Área de la Salud.

Resumen

Objetivo. Determinar el nivel de motivación extrínseca, intrínseca y desmotivación en estudiantes de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo durante el 2013. Materiales y Métodos. Diseño descriptivo, transversal. Se aplicó la Escala de Motivación Académica (EMA) a 169 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado multietápico por escuelas: Odontología, Psicología, Enfermería y Medicina. Resultados. Se entrevistaron a 125 mujeres (73,9%) y 44 (26,04%) hombres. La media de edad en mujeres fue de 18,7 +/- 1,7 y en hombres: 18,4 +/- 1,5 ; de los encuestados, 73,9% tuvieron motivación intrínseca alta, 50,3% motivación extrínseca alta y 7,1% desmotivación alta; el 88% referían que encontraban satisfacción en “aprender cosas nuevas”; el 89% referían ir a la Universidad por “el placer que le produce saber más sobre temas que le atraen” y 92% referían que “los estudios le permiten aprender las cosas que le interesan”; la escuela con mayor motivación extrínseca  ue la de Odontología (p<0,05); no se halló asociación entre estar desmotivado y haber desaprobado al menos una asignatura (p =0,476); ser de Lambayeque se asoció a menor motivación extrínseca (p= 0,05). Conclusiones. En la Facultad de Medicina de la Universidad se halló una frecuencia de motivación intrínseca alta, una moderada motivación extrínseca y baja desmotivación. Se halló asociación entre ser de odontología y motivación extrínseca alta; proceder de Lambayeque se asoció a menor motivación extrínseca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Mego-Ruíz, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Estudiante de Medicina Humana, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Lambayeque, Perú.

Carmen Juscamaita-Vega, Universidad Particular de Chiclayo

Estudiante de Medicina Humana, Universidad Particular de Chiclayo, Lambayeque, Perú.

Juan de la Cruz Zuñiga-Dávila, Universidad Señor de Sipán

Estudiante de Medicina Humana, Universidad Señor de Sipán, Lambayeque, Perú

Paolo Mayorga-Elías, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Estudiante de Medicina Humana, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Lambayeque, Perú

Virgilio E. Failoc-Rojas, Universidad de San Martín de Porres

Centro de Investigación en Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias, Instituto de Investigación, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.

Franco León-Jiménez, Hospital Regional Lambayeque.

Médico Internista, Hospital Regional Lambayeque.Docente, Escuela de Medicina Humana, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Lambayeque, Perú

Descargas

Publicado

2018-04-10

Cómo citar

Mego-Ruíz, V., Juscamaita-Vega, C., Zuñiga-Dávila, J. de la C., Mayorga-Elías, P., Failoc-Rojas, V. E., & León-Jiménez, F. (2018). NIVEL DE MOTIVACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE SALUD EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LAMBAYEQUE-2013. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 4(1), 10–14. Recuperado a partir de https://rem.hrlamb.gob.pe/index.php/REM/article/view/161