Relación Médico-Paciente desde la perspectiva del paciente en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo 2014

Relación Médico-Paciente desde la perspectiva del paciente en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo 2014

Autores/as

  • Romina Núñez Morales Universidad San Martín de Porres. Filial Norte. Chiclayo Perú.
  • Melody Arias Cornejo Universidad San Martín de Porres. Filial Norte. Chiclayo Perú.
  • Nathali Sánchez Sánchez Universidad San Martín de Porres. Filial Norte. Chiclayo Perú.
  • Tatiana Hernández Porras Universidad San Martín de Porres. Filial Norte. Chiclayo Perú.
  • Vanessa Bustamante Bravo Universidad San Martín de Porres. Filial Norte. Chiclayo Perú.
  • Manuel Reupo Vallejos Gerencia Regional de Salud. Lambayeque Perú.
  • Cristian Díaz-Vélez Universidad San Martín de Porres. Filial Norte. Chiclayo Perú.

Palabras clave:

Calidad de atención, Relación médico-paciente, Comunicación, Interacción médico-paciente, Satisfacción de consulta

Resumen

Objetivo. Identificar la percepción por parte de los usuarios externos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA), de la calidad de su relación médico paciente (RMP) y su asociación con las características del médico y del paciente. Material y Método. Se calculó una muestra de 246 pacientes (IC = 95%, 5% precisión absoluta), que acudieron a los consultorios externos de los servicios del Departamento de Medicina del Hospital, se usó un cuestionario estructurado semiabierto, llamado PREMEPA (percepción de la relación médico-paciente), diseñado para el estudio. Resultados. En calidad de relación médico-paciente se obtuvo que 62,5% percibieron una RMP adecuada, 30,5% medianamente adecuada y el 7% RMP inadecuada; Se encontró una asociación estadísticamente significativa (0,006) entre el grupo etario del médico y la calidad de relación percibida, siendo las relaciones médico paciente del grupo de médicos adulto joven las que fueron más frecuentemente categorizadas como adecuadas sin obtener un dato de RMP inadecuada ,a diferencia de los médicos de mediana edad y adulto mayor. Conclusiones. La percepción de la calidad de la relación médico-paciente por parte de los usuarios externos del departamento de Medicina del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo para una adecuada relación médico pacientes es de un 62,5% de los casos, el mismo resultado fue para una buena satisfacción del paciente en la consulta.

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Biografía del autor/a

Romina Núñez Morales, Universidad San Martín de Porres. Filial Norte. Chiclayo Perú.

Estudiante de Medicina

Melody Arias Cornejo, Universidad San Martín de Porres. Filial Norte. Chiclayo Perú.

Estudiante de Medicina

Nathali Sánchez Sánchez, Universidad San Martín de Porres. Filial Norte. Chiclayo Perú.

Estudiante de Medicina

Tatiana Hernández Porras, Universidad San Martín de Porres. Filial Norte. Chiclayo Perú.

Estudiante de Medicina

Vanessa Bustamante Bravo, Universidad San Martín de Porres. Filial Norte. Chiclayo Perú.

Estudiante de Medicina

Manuel Reupo Vallejos, Gerencia Regional de Salud. Lambayeque Perú.

Psicólogo

Cristian Díaz-Vélez, Universidad San Martín de Porres. Filial Norte. Chiclayo Perú.

Médico Epidemiólogo

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Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Núñez Morales, R., Arias Cornejo, M., Sánchez Sánchez, N., Hernández Porras, T., Bustamante Bravo, V., Reupo Vallejos, M., & Díaz-Vélez, C. (2015). Relación Médico-Paciente desde la perspectiva del paciente en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo 2014. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 1(1), 20–24. Recuperado a partir de https://rem.hrlamb.gob.pe/index.php/REM/article/view/12

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