Percepciones de personas que contraerán matrimonio sobre las técnicas de reproducción asistida en Lambayeque - Perú

Autores/as

  • Ruben Asalde Ramos Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Lambayeque. Perú.
  • César Ñique Carbajal Docente adscrito Departamento Ciencias de la Salud - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Lambayeque,Perú.

Palabras clave:

Fertilización in vitro, Técnicas de reproducción asistida

Resumen

Objetivo: Conocer la percepción de las parejas que contraerán matrimonio religioso sobre las técnicas de reproducción asistida en la región Lambayeque. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo – transversal de enero a mayo de 2015. Se aplicó un cuestionario, validado por juicio de expertos, compuesto por 28 ítems divido en tres secciones: conocimientos sobre reproducción asistida, técnicas y legislación; actitudes ante la reproducción asistida y actitudes ante el tratamiento y destino de gametos y embriones. Participaron 116 de 218 novios que asistieron a su retiro espiritual, previo a contraer matrimonio religioso. Su edad promedio fue 30 años. Resultados: La mayoría de ellos, con educación universitaria (57,76%), mostró buen conocimiento del tema (54,31%). El análisis factorial de ítems relacionados a la actitud ante la reproducción asistida, permitió agruparlos en cuatro aspectos: ético-espiritual, jurídico, político y biomédico. Mayor valoración tuvo el aspecto jurídico. Se percibió una actitud utilitarista y pragmática respecto al tratamiento y destino de gametos y embriones. 42,2% se mostró a favor de la libertad de donación de gametos, 44,8% estuvo de acuerdo con donar embriones para investigación y 36,2% para adopción. Conclusión: Se concluye que la mayoría de los participantes del estudio tiene buen conocimiento sobre reproducción asistida. Una menor proporción de ellos mostró una actitud favorable, tanto hacia el uso de las técnicas como al tratamiento y destino que se da a gametos y embriones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruben Asalde Ramos, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Lambayeque. Perú.

Biólogo, Magister en Bioética y Biojurídica, Director de Asuntos Docentes

César Ñique Carbajal, Docente adscrito Departamento Ciencias de la Salud - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Lambayeque,Perú.

Biólogo, Magíster en Bioética.

Descargas

Publicado

2017-04-05

Cómo citar

Asalde Ramos, R., & Ñique Carbajal, C. (2017). Percepciones de personas que contraerán matrimonio sobre las técnicas de reproducción asistida en Lambayeque - Perú. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 3(1), 22–29. Recuperado a partir de http://rem.hrlamb.gob.pe/index.php/REM/article/view/77