Conocimientos, actitudes y prácticas de los cuidadores sobre la sintomatología atípica de infecciones en adultos mayores del seguro social. Chiclayo – Perú

Autores/as

  • Alex Gianfranco Camacho Labrin Egresado Facultad Medicina Universidad San Martín de Porres Filial Norte. Chiclayo-Perú.
  • Victor Alberto Soto Caceres Profesor de la Facultad de Medicina Humana, Universidad San Martín de Porres Filial Norte- Chiclayo- Perú.

Resumen

Objetivo: Estimar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de los cuidadores sobre la sintomatología atípica de las infecciones en adultos mayores del seguro social. Material y métodos: Estudio observacional de tipo descriptivo transversal, realizado a los cuidadores de adultos mayores del seguro social entre octubre – Noviembre del 2014. La muestra se obtuvo con el EPIDAT 3.1 utilizando un nivel de confianza del 95 %, precisión 5% y una proporción de 50% resultando una muestra de 106 cuidadores. Se aplicó un cuestionario previamente validado mediante criterio de expertos y aplicando la prueba alfa de cronbach (0,784 para 54 elementos). Para el procesamiento de los datos se utilizó el SPSS 20.0 Resultados: El nivel de conocimientos los cuidadores sobre la sintomatología atípica de las infecciones es intermedio (68%), tienen actitudes adecuadas en el 100% mientras que el 63% ejecutan buenas prácticas en relación a la sintomatología atípica de las infecciones en adultos mayores. Los signos y síntomas como Fiebre, Anorexia/ Hiporexia, alteraciones del sueño y el hablar incoherencia son reconocidos por la mayoría de los cuidadores de adultos mayores como signos de alarma para las infecciones y de consulta obligatoria al médico geriatra. Conclusión: El nivel de conocimientos de los cuidadores es en su mayoría intermedio, tienen las actitudes adecuadas y ejecutan buenas prácticas en relación a la sintomatología atípica de las infecciones en adultos mayores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alex Gianfranco Camacho Labrin, Egresado Facultad Medicina Universidad San Martín de Porres Filial Norte. Chiclayo-Perú.

Médico SERUMS.

Victor Alberto Soto Caceres, Profesor de la Facultad de Medicina Humana, Universidad San Martín de Porres Filial Norte- Chiclayo- Perú.

Médico Especialista en Medicina Interna y Epidemiología, Magíster en Salud Comunitaria y Medicina Interna.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Camacho Labrin, A. G., & Soto Caceres, V. A. (2016). Conocimientos, actitudes y prácticas de los cuidadores sobre la sintomatología atípica de infecciones en adultos mayores del seguro social. Chiclayo – Perú. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 2(4), 124–130. Recuperado a partir de http://rem.hrlamb.gob.pe/index.php/REM/article/view/66

Artículos más leídos del mismo autor/a