Actividad Bactericida de Superficies de Cobre sobre Bacterias Multirresistentes Asociados a Infecciones Intrahospitalarias

Autores/as

  • R Ventura-Flores. Laboratorio de Investigación. Hospital Regional Lambayeque. Chiclayo, Perú.
  • Guillermo Uceda Campos Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.
  • Edwin Antonio Gonzales Gonzales Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.

Resumen

Objetivo. Evaluar la actividad bactericida de superficies de cobre sobre bacterias multirresistentes asociados a infecciones intrahospitalarias. Materiales y métodos: Estudio experimental, donde la población estuvo constituido por bacterias multirresistente y la muestra por nueve cepas bacterianas, 3 de Acinetobacter baumannii, 3 de Pseudomonas aeruginosa y 3 de 2 Staphylococcus aureus; los mismos que fueron inoculadas sobre láminas metálicas de 1cm de cobre y acero inoxidable e incubados a temperatura ambiente durante 0, 5, 10, 20, 40 y 60 minutos para luego determinar la sobrevivencia en Mueller Hinton a través del recuento de unidades formadoras de colonias. Resultados. Las cepas de A. baumannii fueron las más sensible al cobre mientras que S. aureus la más resistente. Sin embargo todas las cepas permaneciendo viables a superficies de acero inoxidable hasta los 60 minutos de exposición. Hubo diferencias estadistas significativas (P<0,05) entre los promedios de las variables metal, cepa y tiempo; existiendo diferencias en el efecto de ambos metales, crecimiento de unidades formadoras de colonias durante el tiempo de exposición y diferencias en la respuesta de cada tipo de bacteria al contacto con superficies de cobre. Conclusiones. Las superficies del cobre tiene efecto bactericida al disminuir las unidades formadoras de colonias de Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus a medida que aumenta el tiempo de exposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

R Ventura-Flores., Laboratorio de Investigación. Hospital Regional Lambayeque. Chiclayo, Perú.

M. Sc. Microbiología Clínica.

Guillermo Uceda Campos, Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.

Lic. Biología

Edwin Antonio Gonzales Gonzales, Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.

Bachiller en Biología.

Descargas

Publicado

2016-04-01

Cómo citar

Ventura-Flores., R., Uceda Campos, G., & Gonzales Gonzales, E. A. (2016). Actividad Bactericida de Superficies de Cobre sobre Bacterias Multirresistentes Asociados a Infecciones Intrahospitalarias. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 2(1), 13–17. Recuperado a partir de http://rem.hrlamb.gob.pe/index.php/REM/article/view/35