Tuskegee: Más allá del Consentimiento Informado

Autores/as

  • Franco León-Jiménez. Hospital Regional Lambayeque. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Resumen

En el siglo XX, en Tuskegee, 399 afroamericanos participaron en un estudio de cohortes en el que se seguiría la evolución natural de la Sífilis por ocho meses. Sin embargo, terminó siendo uno de los mayores escándalos y transgresiones a la bioética de la historia. El siguiente es un análisis de este fenómeno a partir del Código de Nuremberg, de los Principios de Belmont y de la Bioética personalista. La ausencia del consentimiento informado, la vulnerabilidad de la población, la falta de información a los participantes y la visión reduccionista del ser humano, son los elementos principales de éste análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franco León-Jiménez., Hospital Regional Lambayeque. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Médico Internista, Epidemiólogo Clínico. Hospital Regional Lambayeque.Docente, Escuela de Medicina Humana, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Descargas

Publicado

2016-04-01

Cómo citar

León-Jiménez., F. (2016). Tuskegee: Más allá del Consentimiento Informado. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 2(1), 35–37. Recuperado a partir de http://rem.hrlamb.gob.pe/index.php/REM/article/view/30